Horario Lu-Vi 9.30 - 18.00

+34 952775812

Top

Golden Visa en Madrid, autorización de Residencia por dos años

Desde hace muy poco tiempo existe una oportunidad magnífica para que los ciudadanos rusos (o de cualquier otra nacionalidad) puedan obtener el permiso de residencia en España si compran un inmueble por un valor igual o superior a 500.000 euros. Y es que ahora ya no es obligatorio solicitarlo en el Consulado de España en Moscú o en  San Petersburgo, sino que se puede solicitar en Madrid. Además, se podrá obtener directamente una tarjeta de residencia válida por dos años y después otra válida por cinco años. Para poder solicitar la tarjeta de residencia será necesario que el solicitante se encuentre legalmente en España como turista dentro del período legal de estancia que le permita su visado (de turista o multivisado).

 

Los requisitos que deberán cumplir son los siguiente:

 

  • Comprar uno o varios inmueble (vivienda, local comercial, terreno, etc) cuyo valor total sea igual o superior a 500.000 euros sin hipoteca, o tener un depósito de 1.000.000 de euros en un banco en España, o comprar acciones de una sociedad española por 1.000.000 de euros.
  • Acreditar medios económicos suficientes para el inversor y su familia.
  • Suscribir un seguro médico en España.
  • Presentar un certificado de antecedentes penales expedido en su país.
  • Certificado de matrimonio, si se pide también para el cónyuge.
  • Certificado de nacimiento de los hijos si son menores de 18 años, o en caso de que sean mayores, si dependen del padre y no están casados.

 

La autorización de residencia deberá aprobarse en un plazo de 20 días (o un mes) y el interesado deberá poner la huella en la Comisaría de Policía en la que tenga su domicilio en España. Un mes y medio después aproximadamente recibirá la tarjeta de residencia por dos años.

 

Este tipo de permiso de residencia no exige residencia efectiva en España. Únicamente se exige visitar España una vez durante el período de validez del permiso de residencia. Esto significa que el interesado puede poner en alquiler su inmueble, si lo desea.

 

Esta tarjeta de residencia le permitirá trabajar en España sin necesidad de pedir ningún permiso adicional. Podrá trabajar por cuenta ajena (como asalariado) o por cuenta propia (como autónomo), con la única obligación de cumplir los mismos requisitos legales exigidos a los españoles. Con esta tarjeta de residencia se puede viajar a cualquier país Schengen.

 

Transcurridos dos años, el interesado podrá obtener una nueva tarjeta de residencia que será válida por cinco años. Para ello deberá acreditar que continúa cumpliendo alguno de los requisitos exigidos para la obtención de la tarjeta de residencia, es decir, que continúa siendo el propietario del inmueble, o que ha mantenido el millón de euros en el banco durante todo el período de validez del permiso de residencia o que continúa siendo titular de las acciones de una sociedad española por un millón de euros.

 

No obstante, cabe la posibilidad de que se cambie el motivo que dio lugar a la primera residencia, con tal de que sea alguno de los indicados anteriormente (es decir, se puede obtener la residencia por tener 1.000.000 de euros en el banco, y luego renovarla por haber adquirido un inmueble por 500.000 euros durante la vigencia del permiso de residencia, sin necesidad de acreditar que continúa teniendo el millón de euros). El resto de los requisitos son acreditar que continúa disponiendo de un seguro médico en España, certificado bancario en España y un nuevo certificado de antecedentes penales de su país (salvo que resida más de seis meses al año en España).

 

Golden Visa en el Consulado, Visado de Residencia por un año

 

Los interesados que se encuentren en Rusia también pueden solicitar este tipo de permiso de residencia en Rusia. En este caso deberán pedir el visado de residencia de inversores en el Consulado de España en Moscú o en San Petersburgo. Los documentos y requisitos son exactamente los mismos que los anteriormente indicados para la tarjeta de residencia solicitada en Madrid. El Consulado resolverá en un plazo de 10 días laborales. Se les dará un visado de residencia válido por 365 días. Con este visado pueden residir en España  o hacer al menos una visita.

 

Durante su estancia en España y antes de que caduque el visado de residencia (o dentro de los 90 días siguientes a su caducidad), el interesado deberá solicitar en Madrid la tarjeta de residencia, que tendrá una validez de dos años, y posteriormente podrá obtener otra tarjeta de residencia por cinco años. Este visado de residencia también permite viajar a cualquier país Schengen.

 

Permiso de Residencia ordinario

 

Este permiso de residencia lo pueden obtener los extranjeros que compren una vivienda por un precio inferior a 500.000 euros. En este caso deberán justificar que tienen una solvencia económica suficiente para residir en España y estarán sujetos a la obligación de residir en territorio nacional un mínimo de 6 meses al año y, si tienen hijos menores, deberán justificar que estudian en un colegio en España para poder renovar el permiso de residencia.

 

También a veces es posible obtener este tipo de permiso de residencia si se acredita el alquiler de una vivienda en España, aunque las probabilidades de obtenerlo son inferiores a los casos en que se acredita la compra de una vivienda.

 

La solicitud se debe presentar en el Consulado de España en Rusia y el plazo de concesión es de un máximo de tres meses.